Buscar
  • Guerrero Hoy

Alexei Navalny, el opositor a Putin víctima de nuevo envenenamiento



“Posiblemente la única figura opositora de peso que ha emergido en Rusia en los últimos cinco años”. Así describía la BBC en 2011 al líder opositor ruso Alexei Navalny, quien con gemidos de dolor y tras perder el conocimiento, fue trasladado de urgencia ayer a un hospital en la ciudad de Omsk, en Siberia.

El abogado de 44 años fue ingresado rápidamente a la unidad de cuidados intensivos, víctima de un posible envenenamiento. Navalny se habría empezado a sentir mal durante un vuelo de regreso a Moscú tras haber tomado un té en el aeropuerto y colapsó más tarde en el baño del avión, lo que habría obligado a los pilotos a aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana.


Los médicos lograron estabilizar a Navalny, quien quedó conectado a un respirador. Más tarde se conoció que un avión ambulancia viajaría desde Alemania para trasladar a Navalny a ese país. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno deseaba al abogado una pronta recuperación, “como lo haríamos con cualquier ciudadano”.


El abogado, que escribe para medios independientes y para la edición rusa de la revista Forbes, se graduó de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en 1998. Entre 1999 y 2001 se especializó en Finanzas y Créditos en la Universidad Financiera, bajo el gobierno de la Federación de Rusia, y en 2010 obtuvo una beca para el World Fellows Program de la Universidad de Yale.


Entre 1999 y 2007, Navalny perteneció al partido liberal Yabloko. En 2011, creó la Fundación Anticorrupción, que investiga a funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el Estado.


Tras las elecciones legislativas del 4 de diciembre de 2011, el político llamó a protestar desde su cuenta de Twitter, denunciando irregularidades en los comicios. Dos días después, cerca de 5.000 personas llegaron a manifestarse frente al Kremlin. Navalny fue arrestado y sentenciado a 15 días de prisión.


En julio de 2013, Navalny fue declarado culpable de malversación de fondos y condenado a cinco años de prisión. La condena fue denunciada por la Unión Europea y Estados Unidos, que la consideraban influenciada por intereses políticos.

Desde el asesinato del político Boris Nemtsov, en 2015, es considerado el principal opositor de Vladimir Putin. Fue apodado el “Erin Brockovich ruso” -en alusión a la famosa activista estadounidense- e incluso nombrado “persona del año” en 2009 por el diario ruso Vedomosti.


Esto le ha valido numerosos ataques. Navalny fue rociado con un líquido verde en la ciudad siberiana de Barnaul en 2017 por un asaltante desconocido. Un médico le dijo que había perdido el 80% de la vista en un ojo tras sufrir una quemadura química a causa de este líquido. En 2019, fue trasladado de urgencia a un hospital desde la cárcel donde estaba cumpliendo su condena tras un posible envenenamiento. Los médicos dijeron que había tenido una reacción alérgica y volvió a la prisión al día siguiente.


En 2019, el Ministerio de Justicia clasificó a la fundación de Navalny como “agente extranjero”, una denominación que el gobierno utiliza con frecuencia para etiquetar a sus críticos como traidores. Navalny ha sido acosado y encarcelado en numerosas ocasiones por períodos cortos. Considerado un orador carismático, atrae a los rusos más jóvenes, particularmente en ciudades grandes como Moscú, pero ha logrado crear una red en todo el país.


Navalny había denunciado las recientes reformas de Putin como un golpe constitucional. El opositor incluso pensaba postularse a las elecciones de 2018, pero las autoridades bloquearon su candidatura al acusarlo de corrupción.


Navalny, quien se ha referido a Putin como el líder de “un partido de estafadores y ladrones” es el último de una larga lista de opositores al Kremlin que han sufrido emergencias médicas repentinamente, muchas veces con consecuencias fatales. El exagente del KGB Alexander Litvinenko y la periodista Anna Politkovskaya han sido algunas de las víctimas.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy