Buscar
  • Guerrero Hoy

Analizan en la Mesa de Seguridad actividades de AMLO en Acapulco

La conferencia matutina, la reunión de la Mesa de Seguridad y la supervisión de la remodelación del Parque Papagayo son algunas de las actividades que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.


Este jueves el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la tarde de este jueves llegaría el presidente de México con quien hará una gira de trabajo, principalmente en Acapulco.

Astudillo Flores mencionó que en este encuentro, le informará lo que ha hecho su gobierno en materia de seguridad, lo hecho para atender la pandemia por el coronavirus así como otras actividades, entre ellas, la reunión de la Mesa de Seguridad y, por supuesto, la conferencia matutina que diariamente ofrece el presidente de la República.

Astudillo Flores celebró el anuncio que hizo López Obrador esta mañana, respecto a la vacuna contra el Covid-19, la cual está en proceso de producción y se espera que conforme se vaya perfeccionando, se pueda distribuir en el país.



Guerrero, de los estados con mayor disminución de delitos

Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que Guerrero se coloca como uno de los estados con mayor disminución en índices delictivos, con una reducción de homicidios dolosos del 22.52 por ciento en lo que va del 2020 comparado con el año pasado, esto durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción por la Paz.

Más tarde, en un comunicado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló la posición de Guerrero a nivel nacional ocupando el lugar 20 en incidencia delictiva total; el lugar 20 en robo de vehículos; el lugar 16 en feminicidios; el lugar 19 en lesiones dolosas; el lugar 28 en robo a casa habitación; el lugar 24 en robo a transeúnte en vía pública y el lugar 26 en robo a negocios.


En lo que va del 2020 en el estado se registra una disminución del 21 por ciento en el número de carpetas de investigación por el delito de homicidios dolosos. Y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa la posición número 18 a nivel nacional en cuanto a víctimas por secuestro con una reducción del 70 por ciento comparado con años anteriores.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, dijo que Guerrero tiene una tendencia firme y se consolida en la reducción de homicidios doloso hasta en un 50 por ciento.


El gobernador pidió a los ediles tener el compromiso establecido en la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, referente a la certificación y el mejoramiento de los cuerpos policiacos municipales y estatales.

Astudillo Flores indicó que la actividad que se tiene en Guerrero en el tema de seguridad es permanente a través de las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación, donde se da seguimiento a los municipios de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo “donde se han  disminuido de manera general, los indicadores delictivos”.

En la sesión Leonel Cota Montaño puntualizó que uno de los estados como Guerrero, ha mejorado la capacidad operativa de la policía estatal, así como el número de elementos, por lo que es importante utilizar de forma correcta los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para mejorar y equipar las instituciones de seguridad municipales.


El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se crea el archivo de registro de huella balística, con el cual será posible determinar responsabilidades en el uso de las armas de cargo, dentro de los procesos de investigación, además de tener un control del armamento registrado y autorizado para verificar su uso oficial.


Dijo que se creó el Sistema de Consulta de Recuperación de Vehículos, que permite al ciudadano consultar, dar seguimiento y actualización de su denuncia desde su computadora o a través de la app de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En materia de homicidios dolosos, el estado se encuentra en la posición 10 dentro de la clasificación nacional por cada 100 mil habitantes, y el séptimo lugar por el total de casos acumulados de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy