• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

ASESINAN EN GUERRERO A DIRIGENTE CAMPESINO



Efrén Valois Morales, líder campesino, fundador del partido #Morena en Guerrero y aspirante a ser postulado a la alcaldía de Pilcaya en las elecciones del próximo año, fue asesinado alrededor de las 18 horas del lunes a la salida de ese municipio, en la zona norte de la entidad.


Cerca de las 20 horas del mismo lunes, en el municipio de Taxco, fue herido a balazos el ganadero Mario Figueroa Mundo, quien también aspira a ser candidato de Morena a la alcaldía.


El día de su asesinato, Valois Morales había presentado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua Guerrero) una propuesta para entubar el líquido proveniente del deshielo del Nevado de Toluca, que abastece a Pilcaya, colindante con el estado de México, y riega los cultivos de los poblados pueblos de la región, porque el cauce ha empezado a desviarse.

Le respondieron que ya se habían destinado recursos para la obra y probablemente el conflicto por el agua esté relacionado con su asesinato, según un hombre llamado Emir, quien dijo ser su amigo.


Aunque sólo estudió la educación primaria, tenía arraigo entre la gente y era dirigente de la Asociación del Agua de Riego Vecinos de Pilcaya.


Emir informó que su compañero era coordinador municipal de Morena. Desde hacía 20 años cultivaba maíz y nardos, actividades que generan aproximadamente 6 mil empleos anuales en la comunidad; había gestionado ante el gobierno federal 6 millones de pesos para proyectos agrícolas e incluso logró convenios para exportar nardos.


“Siempre fue de familia humilde y llegó a tener a muchos trabajadores”. Era una persona de principios. Yo soy panadero, pero él era un campesino de la política. Demandamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que se esclarezca el asesinato. No es justo, su lucha siempre fue limpia”, concluyó Emir.

En tanto, el ataque contra Mario Figueroa Mundo en Taxco fue perpetrado por sujetos que viajaban en una motocicleta en las inmediaciones de la iglesia de San Miguel, cuando el ganadero circulaba en una camioneta; fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se reportó que se encuentra estable.


Por otro lado, alrededor de las 22 horas del lunes fue herido a tiros Roberto Zapoteco Castro. Ingeniero de profesión, fue alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Zitlala, en la región de la Montaña Baja de, en el trienio 2015-2018.


En octubre de 2017 fue ejecutado el ex alcalde de ese municipio Francisco Tecuchillo Neri, luego de ser secuestrado por 10 pistoleros, quienes lo asesinaron en el barrio de San Juan, en la demarcación vecina de Chilapa de Álvarez.


Otros dirigentes políticos ultimados en años recientes en Guerrero son: en 2015, Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo; el mismo año, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, y en 2016, Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente.


En 2017 mataron en San Miguel Totolapan a Modesto Carranza Catalán, diputado suplente de Saúl Beltrán Orozco; Armando Arturo López Solano, dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Quechultenango y ex candidato a alcalde del mismo municipio, también fue asesinado ese año.


La misma suerte corrieron Adolfo Serna Nogueda, aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, en 2017; Arturo Gómez Pérez, alcalde perredista de Petatlán, en 2017; Mario Catalán Ocampo, de Zihuatanejo, en 2017; Elí Camacho, ex alcalde de Coyuca, fue ejecutado el mismo año; Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande, fue desaparecido en septiembre de 2018; en abril de 2018 fue secuestrado el ex diputado perredista Catalino Duarte Ortuño; Roger Arellano, diputado del PRD, fue asesinado en el municipio de Acapetlahuaya, al igual que Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado por Coyuca de Catalán.


Otras víctimas de este año son Sergio Dolores Flores, de Chilapa; Víctor Hugo Romero Valencia, de Tixtla, quien pertenecía a Izquierda Progresista Guerrerense, corriente del PRD; José Mario Figueroa, de Tetipac, así como Antonio Hernández Godínez, aspirante a candidato del PRD a la alcaldía de Chilapa.


En Acapulco, en tanto, dos hombres fueron localizados sin vida en la colonia 2 de Febrero, en la periferia del puerto, alrededor de la medianoche del lunes. Ambos tenían huellas de tortura y estaban maniatados por la espalda.


Asimismo, dos civiles armados perecieron durante un enfrentamiento en el condominio Pacífico Diamante, ubicado en el bulevar de Barra Vieja.

0 vistas0 comentarios