• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Avance en vacunación, clave para regresar a actividades tras Covid: SHCP



Con el avance en el ritmo de vacunación estamos a punto de salir de la pandemia en México y en algunos meses más, vamos a regresar a la actividad muy parecida a lo que teníamos antes del Covid-19, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.


Al atestiguar el programa piloto de entrega de tarjetas del Banco del Bienestar en el consulado de Chicago, Illinois, anunció por otro lado, que en dos años se tendrá lista una tarjeta de identidad.


“Estamos en un programa a través de la Secretaría de Gobernación para tener un sistema de identificación que sea válido para todos los mexicanos”, destacó


También, adelantó que a través del Banco de México se va a habilitar una tarjeta de débito prepagada en México para que los turistas puedan hacer sus cargos con la tarjeta sin que tengan que usar el efectivo. Esto ante el temor de los extranjeros de ser víctimas de fraudes.

Arturo Herrera al dar a conocer el programa más importante de la Secretaría de Hacienda de cara a los migrantes, informó que a través de la apertura remota de una cuenta en el Banco del Bienestar se podrá acceder a otros servicios como la compra de una vivienda a través del Infonavit, asegurar en el IMSS a sus familiares, entre otros servicios.


Herrera Gutiérrez señaló que tras diversas pruebas piloto se detectó en los municipios más pobres de Puebla y Zacatecas y ahora Oaxaca que las personas receptoras de remesas obtienen un tipo de cambio de hasta 25 por ciento menor al que está vigente en las ciudades.


Para ello, el avance en la construcción de la red del Banco del Bienestar es vital y alcanzará las mil sucursales en junio de este año y para el final se espera contar con mil 700 sucursales con lo que se convertirá en la mayor red pues al final del sexenio se espera tener cerca de 3 mil sucursales.


Esta red de sucursales que alcanzará a los municipios más pobres del país pagará un tipo de cambio muy competitivo en beneficio de las familias de migrantes.


Reveló, que se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que en los municipios más pobres no se castigue y se pague el mejor tipo de cambio.

Anticipó que posteriormente los bancos comerciales podrán abrir cuentas remotas con sólo la tarjeta consular o el pasaporte.


Reconoció la gran aportación de los migrantes quienes el año pasado aportaron más de 40 mil millones de dólares, monto que prácticamente duplicaron las exportaciones petroleras que fueron por 17 mil 400 millones de dólares y fueron cuatro veces superiores a los que se captó por el turismo.


Mencionó que también se ampliará el listado de ciudades fronterizas en donde hay un gran turismo de extranjeros para dar excepciones que permite realizar pagos en dólares o que permite recibir con mucho mayor facilidad a los bancos dólares para ser intercambiados en pesos.


“En los próximos días vamos aumentar el listado de nuevos municipios que califican y que son fundamentalmente los de origen de los migrantes”.

0 vistas0 comentarios