• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Censura en Rusia: ‘Vtimes.io’, segundo medio electrónico que cierra en Rusia esta semana



El medio electrónico VTimes.io, que tiene un acuerdo de exclusividad para publicar materiales del londinense Financial Times, anunció este jueves que, a partir del 12 de junio, Día de la Independencia de Rusia, dejará de salir al “sentir en carne propia (que): las autoridades no necesitan medios de calidad y no subordinados”, con lo que se suma al portal de noticias Newsru.com que esta misma semana se despidió de sus lectores.


En el editorial que anuncia su cierre, VTimes.io sostiene que, desde que hace tres semanas el ministerio de Justicia de Rusia lo incluyó en su lista de medios de comunicación-agentes extranjeros, estuvieron considerando siete escenarios para seguir funcionando, con o sin el sambenito de agente extranjero.


“En cualquiera de ellos –reflexionan– había el riesgo de persecución penal de nuestros periodistas con la posibilidad de ser privados de la libertad. Pero la causa de nuestra decisión no es sólo ni tanto el miedo de ser perseguidos penalmente por cumplir con honestidad nuestro deber profesional”.


Precisan: “Al empezar a operar el año pasado, declaramos que creamos no un instrumento de propaganda, sino un medio de comunicación independiente y de calidad, una plataforma para el libre intercambio de opiniones constructivas. Declaramos que nuestra meta era encontrar ideas y ejemplos positivos que contribuyesen a desarrollar el mundo de los negocios y la sociedad”.


Señalan que “la etiqueta de ‘agente extranjero’ que nos colgaron destruyó el modelo de negocios de VTimes.io, y lo fundamos como una empresa que depende de sus ingresos. Los anunciantes y socios no saben cómo colaborar con un ‘agente extranjero’, y no los juzgamos por ello. Los donativos voluntarios de los lectores son insuficientes para financiar un medio de comunicación de calidad. Peor aún, el estatus de ‘agente extranjero’ nos quita parte importante de nuestro trabajo: muchos funcionarios públicos, empresarios y analistas declinan hacer comentarios a un ‘agente extranjero’, y entendemos por qué”.


Concluyen: “En esencia, nos empujan al nicho de medios de oposición políticos, pero concebimos y creamos un medio de comunicación completamente diferente. Por este motivo, decidimos dejar de salir (…).


Fundado en julio de 2020 por un grupo de periodistas, los cuatro subdirectores entre ellos, del diario económico Vedomosti que optó por renunciar –cuando (tras cambiar de propietario) el nuevo director, Andrei Shmarov, censuró una columna de Konstantín Sonin que criticaba la gestión de Igor Sechin al frente de la petrolera Rosneft y la sustituyó por un texto elogioso–, VTimes.io quiso garantizar su independencia al registrarse como empresa en Países Bajos y adquirir un dominio de Internet “io”, correspondiente al Territorio Británico del Océano Indico, doble error que lo lleva a desaparecer. En otra ironía del destino, unos días antes del anuncio de su cierre, Shmarov dejó la dirección de Vedomosti.

La relación de medios de comunicación-agentes extranje

0 vistas0 comentarios