Buscar
  • Guerrero Hoy

Comienza hoy el proceso electoral

Este miércoles en Guerrero empieza el proceso electoral rumbo a la jornada del 6 de junio de 2021, en la que se renovará la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).



Por tanto, el pleno del Instituto informó que se prevé la obligación de los servidores públicos de todos los niveles de gobierno de aplicar con “imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.


“Y exige el IEPC que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

De acuerdo con el calendario del Instituto que ha sido difundido en las redes sociales, el proceso electoral ordinario en Guerrero comienza este 9 de septiembre de 2020 y tendrá su momento culminante el 6 de junio con la jornada electoral 2021.


Este miércoles comenzará con la emisión de la convocatoria para ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como observadores electorales, la cual termina hasta el 30 de abril de 2021.


También comienza el periodo de recepción de las solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.


Además, se emite la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar como consejeros y consejeras electorales distritales.


De acuerdo con el informe del IEPC, también se entrega a los partidos políticos los catálogos de tarifas y cobertura de los medios de comunicación impresos del estado.


El Instituto informa que las constituciones locales y leyes de los estados en materia electoral deberán establecer, entre otras, los límites al financiamiento de los partidos políticos en las precampañas y campañas electorales, los montos máximos que pueden tener las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, las reglas para las precampañas y las campañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan, todo ello encaminado a salvaguardar el principio de equidad en la contienda electoral.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy