• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Debate en el Congreso por la planeación para aplicar la vacuna contra Covid-19



La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Guerrero, generó un debate entre diputadas de Morena y PRD en el Congreso del estado, pues mientras la perredista, Dimna Salgado Apátiga reprochó que no se cuenta con una planeación para la aplicación de las dosis, tan es así que adultos mayores –algunos enfermos- tengan que esperar por más de doce horas bajo los rayos de sol, y que incluso, haya habido una persona desmayada, las morenistas aseguraron que sí la hay y pidieron a la oposición no mezclar cuestiones partidistas.


El tema lo llevó a tribuna la diputada morenista, Celeste Mora Eguiluz, quien reconoció que la producción mundial de vacunas no es suficiente para atender de manera simultánea e instantánea la demanda mundial y América Latina se encuentra entre las regiones que menos acceso tienen a dichos reactivos.


Recordó que desde el inicio de la campaña nacional, se han aplicado 3 millones 101 mil dosis de vacunas, de las cuales 605 mil 801 personas han recibido la dosis completa mientras que un millón 889 mil 398 personas han recibido la primera dosis.


“Si bien esto puede parecer un ritmo lento a razón de 40 mil 800 dosis al día, la realidad es que, en la última quincena, la comprendida entre el 24 de febrero y el 10 de marzo, se han aplicado 1 millón 300 mil vacunas, esto es 87 mil vacunas al día”, destacó.


Admitió que el programa ha recibido críticas, y se vuelven más agudas cuanto más cerca está el proceso electoral.


Reprochó que se acusa de la falta de una planeación adecuada, pero destacó que esta planeación ha priorizado a grupos vulnerables, y contempla además, a municipios más alejados y con una mayor tasa de velocidad de contagio y mortandad.


Le reviró la perredista, Dimna Salgado Apátiga, quien aseguró “tener otros datos”, y la realidad en Chilpancingo es que no hay ni planeación ni estrategia para la aplicación.


Si bien, dijo, la vacuna se lleva a municipios alejados, esto ha provocado una migración natural por “la desesperación” de las personas a ser vacunadas.


Agregó que resulta increíble que adultos mayores algunos con enfermedades que les imposibilita estar de pie por mucho tiempo, tengan que estar haciendo filas por más de 12 horas sin ninguna atención médica, “se están insolando, deshidratando, se están desmayando”.


Criticó que “la planeación” que se hizo fue que, en la Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, se vacunarían a los adultos mayores de 55 colonias, pero reprochó que esas 55 colonias son las que tienen el mayor grueso de población en Chilpancingo “y la lógica te dice que si vas a poner 55 colonias en una sola escuela, pues vas a tener un caos”.


Otro ejemplo, dijo, es que en la comunidad de Mazatlán, se envían seis localidades, las cuales, unas están a más de dos horas de distancia.


La diputada de Morena, María del Carmen Pérez Izazaga defendió el programa, al mencionar que todos los adultos mayores reciben llamadas para que acudan a la aplicación de la vacuna y quienes no pueden trasladarse, se les lleva la vacuna. Aseguró que la planeación es de hace varios meses.


Por lo que invitó a las y los diputados a apoyar que la vacunación se haga de la mejor manera “y no ocupemos la tribuna para hacer una mala información o un golpeteo político”.


La diputada priísta, Verónica Muñoz Parra reconoció que el sistema de vacunación en México es uno de los mejores a nivel mundial y ha servido como ejemplo para otros países, además destacó el trabajo del personal asignado al programa.

0 vistas0 comentarios