• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Denuncia amenazas de muerte la líder de la sección 11 del Setaigem, Teodora Castro



La líder de la sección 11 del Setaigem que aglutina a trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, Teodora Castro Casarrubias denunció amenazas de muerte por iniciar una jornada de lucha por su permanencia en la dirigencia de la que fue expulsada y destituida recientemente –dice ella- de manera irregular.


“Ya tiene una semana que me están amenazando de muerte a través de llamadas a mi celular: me dicen que me cuide, que deje lo que estoy haciendo”, precisó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por sus compañeros del Comité Ejecutivo Central (CEC).

Acusó de estos hechos directamente al secretario general de esta organización sindical, Nemesio García Maldonado, a su homólogo de la sección 13 de trabajadores del Palacio Municipal, Isidro Bautista Delgado y a la compañera de este último, María Magdalena Ojendis Vélez La afectada responsabilizó a estas personas de lo que pudiese ocurrirle, y anunció que interpondrá una denuncia formal ante el Ministerio Público de Chilpancingo.


Como se recordará, el jueves pasado el Consejo de Honor y Justicia (CHJ) del Setaigem expulsó y destituyó de la sección 11 a Castro Casarrubias.


La determinación se dio en medio de las protestas en la que participó activamente con el Frente de Sindicatos Unidos contra el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, en exigencia de incremento salarial del 45 por ciento con retroactivo al 1 de enero de 2020 para la base trabajadora. De acuerdo con el dirigente estatal, Castro Casarrubias se atribuyó funciones y facultades que corresponden ejecutar a órganos superiores del Setaigem, de su CEC y del CHJ. “Esta conducta es violatoria de los artículos nueve, fracción uno del estatuto, pues el objeto del sindicato es defender los intereses laborales, sociales, económicos y profesionales”, argumentó.


No obstante, los secretarios de Organización, Rafael Sixtos, y de Actas y Acuerdos, José Celso González del CEC de la sección 11, argumentaron que protestar es un derecho y expulsarla es un claro ejemplo de “coartar la libertad de manifestación”. Además, dijo que el líder estatal y el CNJ no son los facultados para destituir a sus agremiados sino la Asamblea General, por lo que, dijo, están cometiendo una violación a los estatutos y a lo que dicta la toma de nota que le expidió la Junta de Conciliación y Arbitraje que indica que Castro Casarrubias estará al frente de la sección 11 por un periodo de cuatro años que inició en 2018 y culminará en 2022. Ante lo anterior, pidieron la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y una investigación contra Nemesio a quien, además, acusaron de usurpar funciones como secretario general del Setaigem, pues su encomienda inició en 2007 y debió terminar en 2011, pero que aún sigue en el cargo.

0 vistas0 comentarios

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy