Buscar
  • Guerrero Hoy

Esperan Paquete Económico austero y sin margen de maniobra para el 2021

El paquete económico 2021 será austero y a la vez defensivo. No tendrá margen para un aumento en el gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados al reafirmar su compromiso con la estabilidad macroeconómica, consideraron analistas y académicos de Credit Suisse, CitiBanamex, Barclays y el CIDE.



Se esperan Criterios Generales de Política Económica con supuestos conservadores y un crecimiento de entre 3.1% y 4.1% según investigaciones de El Universal.


Están convencidos que no se revisará la estructura vigente de los impuestos, pero sí habrá una actualización de cuotas para algunos productos, como el cigarro y gasolinas, conforme a la inflación de 3.5% con la que esperan que cierre este año.

Anticipan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará la caída que tendrá la economía en 2020, la cual será mayor a -7.4% que presentó en el Informe de la Finanzas.


Estiman una inflación para 2021 de 3% y una cotización de 45 dólares por barril para la mezcla mexicana con cifras optimistas para la plataforma de producción, aunque ligeramente menor a la actual.


Prevén un déficit para las finanzas públicas de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario de cero.


El gasto público no crecerá más del nivel de la inflación, con un presupuesto que castigará a la inversión pública.


El economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, dice que será un presupuesto austero, que traerá un déficit menor al de 2020 y un supuesto de crecimiento optimista de 3%. Se mantendrá atento a lo que se destine para Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la secretaría de Energía (Sener).

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy