Buscar
  • Guerrero Hoy

Estiman que deuda pública superará 50% del PIB

Ante una coyuntura en la que la pandemia del coronavirus ha frenado el crecimiento económico y ha generado volatilidad en los mercados financieros, lo que se ha reflejado en una depreciación del tipo de cambio, a partir de 2020 la proporción de la deuda pública con respecto al producto interno bruto (PIB) superará el 50 por ciento, cuando anteriormente estaba por debajo de este nivel.



De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2021, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, en 2020 será de 54.7 por ciento del PIB y se espera que baje a 53.7 por ciento en 2022.


Para 2023, las proyecciones apuntan a una proporción de 53.1 por ciento, para 2024 de 52.8 por ciento, para 2025 de 52.5 por ciento y para 2026 de 52.2 por ciento.


Política de deuda


Estas proyecciones se sustentan en una política de deuda para 2021 que refrenda la prudencia de continuar controlando y estabilizando la trayectoria de la deuda con respecto al PIB. Adicionalmente, toma en cuenta que, si bien en general existe mayor optimismo en los mercados financieros nacionales e internacionales, no está descartada la ocurrencia de nuevos episodios de volatilidad.


Con esta coyuntura, la política de deuda pública del gobierno federal durante 2020 se ha enfocado en satisfacer de manera oportuna y eficiente las necesidades de financiamiento del gobierno federal y en continuar con un manejo responsable de las finanzas públicas, para evitar incurrir en endeudamiento adicional y generar desequilibrios que exacerben los retos económicos que se enfrentan.


La política de deuda pública para 2021 se orientará a satisfacer de manera oportuna y eficiente las necesidades de financiamiento del gobierno federal, conservando el acceso a las distintas fuentes de financiamiento. De igual manera se busca seguir manteniendo una estructura sólida de la deuda pública que fortalezca las finanzas públicas y favorezca la conducción de la política económica en el mediano y largo plazos.


Financiamiento se buscará en mercado interno


De esta manera, la política considera los siguientes elementos: se buscará financiar la mayor parte de las necesidades del gobierno federal en el mercado interno y/o predominantemente con instrumentos de largo plazo y tasa fija, de manera que se mantenga un portafolio de pasivos sólido y se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.


Asimismo, la política será proactiva, flexible e innovadora, a fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda; se buscará diversificar los mercados y ampliar la base de inversionistas, así como utilizar el crédito externo bajo condiciones favorables en los mercados internacionales; y se seguirá utilizando de manera estratégica el financiamiento proveniente de organismos financieros internacionales.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy