• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Ex aspirantes cuestionan la encuesta de #Morena, Mario Delgado responde



El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, lamentó que muchos aspirantes que no ganaron candidaturas cuestionen la encuesta y llamó a abandonar la judicialización de los procesos.


El dirigente nacional indicó este lunes en sus redes sociales que lo hacen porque les gana la “ambición personal”, luego de que algunos de los ex aspirantes a las 15 gubernaturas que se votarán decidieron judicializar los resultados de las encuestas.


Delgado Carrillo consideró que la inconformidad que ha dejado la selección en al menos cinco estados, se debe a que hay quienes aún no entienden que en este partido no se lucha por cargos, sino por un proyecto de transformación.


“Está muy claro, la unidad o las encuestas, y aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación y vamos a vivir momentos de definición clave, hubo mucha gente que llegó en 2018 y otros que se han venido sumando pero que no alcanzan a entender la dimensión del movimiento y a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y les gana la ambición personal“, aseveró.

Mario Delgado evaluó que lo que se tiene que privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y dure muchos años, durante la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, momento en el que reiteró el exhorto a terminar la judicialización de los temas internos y pidió a la militancia que evite acudir a instancias externas porque ya han hecho mucho daño a Morena, de acuerdo con la página del instituto político.


Ahí solicitó a la nueva Comisión de Honestidad y Justicia, que contribuya en la consolidación del trabajo electoral de 2021, a la organización y a que se cumplan los estatutos del partido en un marco de unidad y de respeto a las encuestas.


Delgado Carrillo defendió la aplicación de las encuestas como el método efectivo de elección y el partido a través de unos anuncios publicitarios, promovió el sistema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor antídoto contra el amiguismo, el influyentismo y el sectarismo”.


También, anteayer, les recordó a los participantes que todos firmaron un documento en el cual se comprometían a tener “un trato fraterno y no acudir a la denostación en este proceso (el de las encuestas)”.


El senador en Michoacán, Cristóbal Arias Solís; el senador con licencia en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar; el ex delegado único de los programas sociales federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la diputada federal de Colima, Claudia Yáñez Centeno, y la empresaria en Tlaxcala Dulce María Silva Hernández se han quejado de los resultados que no les dieron el triunfo y dos de ellos anunciaron que impugnarán.


Solicitarán al CEN la instalación de una Comisión de Encuestas local


El enlace de Morena en el 04 distrito de Acapulco, Ignacio Meneses Hernández, pidió que el registro de los aspirantes a candidatos a alcaldes, diputados locales y federales se apegue a los estatutos del partido y que se transparenten las encuestas de su selección.


“El artículo sexto de los estatutos de Morena demanda que cualquier candidato que vaya a representar al partido debe tener una trayectoria en las luchas sociales, la contribución al partido y una historia de no corrupción, no se trata de que el que diga yo quiero, nada más porque quiere, sin tener ninguna vinculación al partido“, manifestó en conferencia este lunes en las oficinas de la calle Quebrada.


Meneses Hernández indicó que es necesaria la transparencia y el respeto a las convocatorias y el proceso de los sondeos para conocer los detalles de cómo se van a llevar a cabo y para que la militancia pueda registrarse si desea participar por algún cargo de representación popular.


“Empezaron a inscribirse los aspirantes a diputados locales, queremos que se respeten los perfiles, saber quiénes son y cómo llegaron a serlo, no conocemos esos detalles y queremos ser incluidos”, señaló.

Precisó que no conocen las fechas en qué se van a levantar las entrevistas, ni las regiones donde se aplicarán, pero que merecen conocer el método porque han detectado que existen personajes que no tienen las cualidades para ser aspirantes ni candidatos.

Ignacio Meneses informó que mediante un documento firmado por las bases de Morena en la zona, se solicitará a la dirigencia nacional la instalación de una Comisión de Encuestas local.

Agregó que el pronunciamiento de este día no fue para debatir si unos perdieron y otros ganaron anteriormente, “sino para que se nos haga partícipes y se aclare el procedimiento”.

0 vistas0 comentarios