Buscar
  • Guerrero Hoy

Falla intento por negociar la liberación de dos comuneros detenidos en Alacatlatzala

La comisión del gobierno del estado junto con derechos humanos fracasó en su intento por negociar la liberación de los dos comuneros de La Ciénega detenidos por pobladores de Alacatlatzala debido al conflicto agrario con comuneros de Malinaltepec.



Los representantes pidieron que se solucione cuanto antes el pleito entre los dos núcleos agrarios por más de 3 mil hectáreas de terreno.


El subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, acompañados del delegado de gobierno, gobernación regional, de la Coddehum, Tlachinollan y el presidente municipal de Malinaltepec se reunieron el pasado martes con los comuneros de Alacatlatzala para lograr la liberación de Saúl Morán y Abad Cantú detenidos desde el pasado domingo.


Dicha reunión se realizó en la comunidad de Alacatlatzala donde los pobladores mantienen retenidos a los comuneros Saúl Moran y Abad Cantú originarios de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, a quienes acusan de haber herido a dos campesinos con arma de fuego mientras trabajaban en su terreno de siembra.


Las largas horas de negociación entre funcionarios del estado no logró convencer a los comuneros de Alacatlatzala de liberar a los retenidos Saúl Moran y Abad Cantú; para ello, pidieron que se resuelva cuanto antes la sentencia definitiva del tribunal agrario por el conflicto de tierras entre los dos núcleos agrarios.


Los comuneros na savi de Alacatlatzala también pidieron una nueva mesa de trabajo con los comuneros de Malinaltepec, pero estos se negaron a acudir y entablar un nuevo diálogo.


Todas las minutas acordadas entre las dos partes se han roto debido al constante intercambio de disparos de arma de fuego, que afortunadamente no ha cobrado ninguna vida humana sólo personas heridas.


Los familiares de Saúl Morán y Abad Cantú ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual exigieron a los gobiernos del estado y el federal que intervengan cuanto antes para liberar sanos y salvos a los ex dirigentes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy