Buscar
  • Guerrero Hoy

Irán accede a permitir el acceso a dos instalaciones nucleares señaladas

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se va de Teherán con gusto a victoria. Tras dos días de reuniones "intensas" con altos cargos del Gobierno iraní, Rafael Mariano Grossi ha anunciado, en un comunicado conjunto, que Irán ha cedido frente a sus demandas. De solicitarlo, los inspectores internacionales podrán acceder a dos sitios del país previamente señalados por presuntas actividades nucleares no declaradas.



"Después de intensas consultas bilaterales, Irán y la OIEA llegaron a un acuerdo sobre la resolución, de buena fe, de las cuestiones de aplicación de las salvaguardias especificadas por el OIEA", reza el texto publicado en la web del organismo de Naciones Unidas para la energía nuclear.


"En este sentido, Irán proporcionará voluntariamente a la OIEA acceso a los dos lugares especificados por la OIEA y facilitará las actividades de verificación de la OIEA para resolver estas cuestiones", añade.

La OIEA, cuyo director ocupa el cargo desde el pasado diciembre, había criticado a Irán por no responder a sus cuestiones sobre posible material nuclear no declarado y sobre ciertas actividades. Se cree que una de las localizaciones fue denunciada por Israel el año pasado, por presuntamente albergar, hasta el año 2003, un archivo con material relacionado con la fabricación de un arma atómica. Irán, por su parte, denunció ese año que una inspectora nuclear había dado positivo en un test de detección de explosivos.


En su comunicado de este miércoles, la OIEA ha matizado que "en el tiempo presente, en base a análisis y a la información disponible en manos de la OIEA, la OIEA no tiene más preguntas para Irán ni más requerimientos de acceso a localizaciones más allá de aquellas declaradas por Irán". Un mensaje que, según los observadores, busca más testar la predisposición iraní que actuar con urgencia en alguna instalación nuclear.


Este martes, después del primer encuentro de Grossi con Ali Akbar Salehi, director de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, se manifestó la voluntad de abrir "una nueva etapa" de cooperación entre ambos organismos. La relación se había agriado a raíz de la retirada de los EEUU del pacto nuclear, en 2017, y la reimposición de duras sanciones perjudiciales para la población, acciones que motivaron que Teherán anunciara su renuncia a implementar una serie de compromisos nucleares.


El presidente iraní, Hasan Rohani, que ha reiterado que Irán está dispuesta a echarse atrás en sus renuncias si Washington cumple de nuevo con su parte del pacto atómico, había anunciado la predisposición iraní a colaborar a través de la cadena estatal. "Irán, como antes, está dispuesta a cooperar con la OIEA", aseguró. Tal cambio, que rebaja tensiones, parece venir fomentado por el revés que la diplomacia estadounidense ha sufrido en los últimos días en el Consejo de Seguridad de la ONU.


Este martes, el presidente del Consejo y embajador de Indonesia en Naciones Unidas, Triansyah Djani, reconoció que "no hay consenso" sobre una demanda reciente de Washington para activar un protocolo que podría reimponer las sanciones que la ONU levantó a Irán en 2016, con la entrada en vigor del pacto atómico. El argumento esgrimido por la mayoría de miembros es que la Casa Blanca no puede invocar tal mecanismo porque se retiró del acuerdo nuclear.


El posicionamiento del Consejo de Seguridad ha supuesto un balón de oxígeno diplomático para los iraníes, aunque no alivie las penurias económicas consecuencia de las sanciones de Donald Trump. Eso puede haberles convencido de no agitar las aguas en vísperas de las elecciones estadounidenses. La embajadora de EEUU en el Consejo de Seguridad, Kelly Craft, reaccionó furiosa: "Sólo lamento que otros miembros de este Consejo se hayan perdido y ahora se encuentren en compañía de los terroristas".

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy