• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Organizaciones campesinas denuncian caso omiso del delegado federal a sus peticiones



Representantes de diversas organizaciones campesinas acusaron al delegado del gobierno federal en Guerrero, de hacer caso omiso a las peticiones de los campesinos.


Agrupaciones que integran el Frente Guerrerense, tacharon de mini delegado al responsable y anunciaron una serie de movilizaciones que iniciarán esta semana, ya que la producción de maíz sigue sin ser comprada por la Federación y está en riesgo de perderse.


En conferencia de prensa en la capital del estado, los líderes denunciaron que el gobierno federal recibió la devolución de 460 mil millones de pesos por el subejercicio del programa de precios de garantía, cosa que ha derivado por el cierre de las ventanillas de compra del maíz que producen los campesinos de Guerrero; por lo que podría terminar en manos de acaparadores o incluso podrirse en las parcelas.


El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo declaró que, debido a la falta de compra del maíz, los campesinos lo tienen tirado en sus campos, a pesar de que se estableció un precio de garantía con la Federación.


Cosa que ha derivado en que los denominados acaparadores, sean los que compren la producción, pero a un precio mucho más bajo del que se acordó con el gobierno. “El precio de garantía que estableció el gobierno federal es de 5 mil 800 pesos y lo que están pagando los acaparadores son tres mil pesos por tonelada y eso no deja utilidades al productor, pues apenas si recupera lo que invirtió”, argumentó.


También declaro que en Guerrero, en estos momentos se debería de estar comprando la producción de maíz a los campesinos, quienes ya “invirtieron su dinero en la siembra, abono, insecticidas, en la mano de obra para la cosecha y tendrán que llevarlo a los centros de acopio que en este momento están cerrados”.

Por esto, tachó de minidelegado, por el mal manejo de los programas y la nula capacidad de ocupar este cargo, al enviado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz. Indica que nunca les ha respondido a documentos que le enviaron para pedir tener una reunión a nombre de los campesinos. “Él nos dice que no quiere tener trato con las organizaciones, que quiere tratar directo con los campesinos, pero los campesinos no tienen forma de hablar con él y están viendo como el maíz se pudre en sus parcelas por no tener donde venderlo”, puntualizó.


El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Marco Antonio Reyes Campos dijo que afortunadamente hay una buena producción de frijol, sorgo y ajonjolí, a pesar de que el programa federal de Producción para el Bienestar (que antes era Procampo) no ha dispersado el recurso de apoyo a los campesinos a través de las tarjetas bancarias “y hay una serie de irregularidades porque están entregando vales que son canjeables al portador, cuando los recursos deberían ser depositados directamente a los productores”.


Y agregó qué hay beneficiarios que no han recibido ese apoyo a pesar de estar en los listados ya aprobados, de los más de 9 mil millones de pesos del programa federal Bienestar para el Campo en favor de 198 mil productores de Guerrero.


Otro programa cuestionado fue el de precios de garantía, que tiene etiquetados más de 8 mil millones de pesos para 2020, pero a 17 días de que concluya el año no se han abierto las ventanillas, cuando hubo un compromiso de la Federación de abrirlas desde noviembre.


Explicó también que no hay un manejo claro en los 54 centros de acopio de granos básicos dispersados en el estado, que para 2021 serán solo 30, es decir que serán menos los beneficiarios que van a poder vender su grano a la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por lo que “pedimos al gobierno federal que reciba el grano de los guerrerenses, que haya la garantía de pagarles por su producto a los campesinos y se revisen los padrones porque hay beneficiarios a los que supuestamente ya les pagaron y hemos demostrado con documentos que no es así”.

1 vista0 comentarios

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy