• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Piden diputados a ASF investigar informe sobre el NAIM


El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que solicitará una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el informe que emitió relacionado con los costos de cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se construía en Texcoco.


A la par, la Comisión de Vigilancia de la ASF de este órgano legislativo también envió un oficio a la Auditoría, firmado por legisladores de distintos partidos, en la que insta al inicio de las indagatorias “a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la ASF que resulten responsables”, ante las “inconsistencias” en dicho informe reconocidos por el propio Auditor Especial de Desempeño.


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que solicitará a la Mesa Directiva de San Lázaro indagar a fondo las “equívocas afirmaciones” de la auditoría al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, apuntó que la ASF fue “irresponsable” con dicho informe, por lo cual la bancada de Morena impulsará también una investigación “tal y como lo planteó” el Presidente.


Sería lamentable, dijo, confirmar que la ASF “hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores del Gobierno de la Cuarta Transformación”.


Explicó que la ASF no consideró que los 50.9 mil millones de pesos por la recompra del 30 por ciento de los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto, se pagaron con parte de los 115.1 mil millones de pesos que tenía el Fideicomiso 80460 constituido en Nacional Financiera, donde se depositaron dichos bonos.


Tampoco consideró que los certificados de la FIBRA-E se depositaron en el fideicomiso privado 2930 constituido en CI Banco, y no se conoce cuántos recursos del fideicomiso se utilizaron para la liquidación de 34 mil millones de pesos.


“Es decir, el cálculo de 163.5 mil millones de pesos de gastos incurridos no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponibles en los dos fideicomisos señalados”, por lo que afirmó que “lo único que se puede documentar con precisión” es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mil millones de pesos de recursos fiscales en la construcción de NAICM.


A esta cifra aún debe “descontarse” la inversión como por ejemplo los materiales y equipos reutilizables que fueron recursos recuperados.


Por separado, en una misiva firmada por el presidente de la Comisión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez (MC) y nueve de sus integrantes de Morena, PT, PRI y MC, indicaron que Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño, reconoció inconsistencias en la cuantificación realizada respecto a la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, por lo que pidieron una indagatoria a los servidores públicos responsables.

A la par, la Junta directiva de esta Comisión legislativa informó que en el marco de sus atribuciones, “acordó realizar mesas de trabajo para analizar conjuntamente” con el titular de la ASF y los Auditores Especiales responsables de las auditorías en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019.


En conjunto, y atendiendo la solicitud de las y los integrantes de la Comisión de los distintos partidos, realizará investigaciones “y llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades”, en caso de proceder, agregó la Comisión legislativa.

0 vistas0 comentarios