Buscar
  • Guerrero Hoy

Ratifica juzgado el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa

El titular del Juzgado Tercero de distrito en Proceso Penales Federales, Enrique Vázquez Pérez, ratificó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la compra de 31 inmuebles con un valor de 8 millones 330 mil pesos.



Tras acatar la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado, en el que se le ordenó tomar declaración nuevamente a la acusada e informarle la identidad de los testigos protegidos “Mateo” y “X”, el juez determinó que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para sostener un juicio contra Pineda Villa.


Por lo anterior, la ex primera dama del municipio de Iguala, permanecerá presa en el penal federal femenil en el estado de Morelos.


Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Tercer Tribunal Colegiado otorgó un amparo que dejó sin efectos el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda y ordenó que se tomara nuevamente su declaración preparatoria y que se revelarán nombres de los testigos protegidos que la acusaron, quienes son identificados con los nombres de “Mateo” y “X”.


El juez Vázquez Pérez acató el amparo y durante la audiencia se le informó a la acusada que los testigos protegidos son Eynar Rodrigo Lozano Mendoza y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande.


Pineda Villa y su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez fueron perseguidos y detenidos como probables responsables de la detención de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, sin embargo, ninguno de los dos está preso por ese delito.


Lamentan alumnos de Ayotzinapa que Pineda Villa no sea juzgada por la desaparición de los 43


Estudiantes de la escuela normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aplaudieron la ratificación del auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa de Abarca, lamentando que hasta el momento no se le vincule con los hechos ocurridos en Iguala en el 2014.


Cerca del mediodía de este lunes, un grupo de 30 estudiantes de esta escuela normal, arribo a la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista del Sol, donde dejaron paso libre a los automovilistas a quienes les pedían una cooperación de 50 pesos.


Los dirigentes estudiantiles, señalaron que la toma de casetas se debe a que la normal no cuenta con los recursos necesarios para apoyar a los normalistas de las 17 escuelas normales que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de los integrantes de las diversas organizaciones que acudirán a apoyar las movilizaciones por los seis años de la desaparición de sus compañeros.


Por lo que, también parte de lo recaudado será para apoyar a los Padres y Madres de los 43 que realizarán diversos viajes de movilización previas al 26 y 27 de septiembre.

“Esta toma de casetas se realiza para generar las condiciones para recibir a todas las organizaciones sociales y estudiantiles, quienes están en apoyo a Ayotzinapa, porque somos muchas personas las que reclamamos justicia y reclamamos la presentación con vida de ellos”, señalo uno de los estudiantes.


Por otro lado, apremiaron la ratificación del auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, a quien hace unos días le habían otorgado un amparo.

Pero lamentaron que el auto de formal prisión sea por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con la compra de 31 inmuebles con un valor de 8 millones 330 mil pesos.


Y no por los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 de sus compañeros.

Indicando que, como normalistas de Ayotzinapa estarán en constante apoyo a los padres, por lo que seguirán en pie de exigir que todas las personas involucradas, intelectuales y material, en el Caso Ayotzinapa sean juzgadas y castigadas con todo el peso de la ley. Ya que estas personas, hablando de la familia Abarca, están involucradas directamente y escondieron y desaparecieron evidencia de este caso.

1 vista

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy