• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Renuncia el IEPCGro a dirigir el PREP en la votación de 2021



El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCGro) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección a la gubernatura con la oposición de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.


En la sesión ordinaria virtual de este miércoles, el órgano colocó en el orden del día la renuncia a su facultad de dirigir el PREP en la elección de 2021, tarea para la cual ya adquirió equipo, desarrolló un plan de trabajo y nombró una comisión especial de consejeros.


La determinación generó la inconformidad de los integrantes del PRI y del PRD, quienes manifestaron que ya había una inversión hecha y un grupo responsable asignado para las funciones. En la votación de consejeros, una mayoría decidió no considerar el desacuerdo de los dos titulares de estos institutos políticos y se aceptó la renuncia del Instituto a coordinar las tareas de presentar los resultados preliminares a los electores.


En la misma mesa se aprobaron el número de ciudadanas y ciudadanos requeridos como apoyo, el tope de gastos para el apoyo ciudadano y el modelo único de estatuto.

Así también, los formatos que deberán utilizar los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos independientes a la gubernatura de la entidad, diputaciones locales y presidentes municipales.


El periodo para que la ciudadanía presente la manifestación de intención para postularse a una candidatura independiente para la gubernatura es del 22 de octubre al 6 de noviembre, mientras que para diputaciones locales y ayuntamientos inicia del 22 de octubre al 6 de diciembre de 2020. Para estos últimos cargos, dichas manifestaciones podrán ser presentadas ante la presidencia o secretaría técnica del Consejo Distrital que corresponda, a partir del 27 de noviembre próximo.


Los aspirantes a la gubernatura de Guerrero contarán con un plazo establecido de 60 días para conseguir el 3 por ciento del apoyo del electorado a partir del 10 de noviembre de 2020 y hasta el 8 de enero de 2021.


Para recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía, las y los aspirantes a candidaturas independientes deberán hacer uso de la App de dispositivos móviles que permita realizar la captación y envío de los Apoyos Ciudadanos para su verificación por el INE.


El IEPCGro enfatizó que el INE asumirá únicamente la implementación del conteo rápido de la elección del Ejecutivo, en tanto que las tareas del Programa de Resultados Electorales Preliminares seguirán en responsabilidad de la misma institución.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy