• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

RSP apoya la diversidad y anuncia candidato indígena para la gubernatura.



Representantes y precandidatos del partido Redes Socialistas Progresistas (RSP) anunciaron que su candidato a gobernador será completamente indígena y que cuentan con el apoyo de más de 600 mil personas indígenas de Guerrero.


El secretario de Operación Política y Vinculación Social del RSP, Juan Andrés Vallejo Arzate, dijo que este partido obtuvo su registro para contender en el proceso electoral de este año.


Esto, en octubre del año pasado, cosa que lograron luego de 20 asambleas que realizaron en el país. Resaltó que “de todas las asambleas que se realizaron en la República Mexicana, la más nutrida fue la del estado de Guerrero, donde tuvimos más de 11 mil asistentes y cerca de 9 mil 700 afiliados”.


Explicó que este partido busca hacer un cambio, pero cuidarán todo lo que ya se tiene y parafraseó que “no todo lo nuevo por nuevo es bueno y no todo lo viejo por viejo es malo”, porque son conscientes de que se debe mezclar la experiencia del pasado con las propuestas jóvenes.

Además de que ya cuenta con representación en los 81 municipios del estado y su fuerza se medirá en el proceso electoral, pero de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, los indígenas son la tercera fuerza electoral en el país.


Adelantó que durante el proceso de campaña, el proyecto de RSP va con la mano abierta para que todas las expresiones políticas y ciudadanas se sumen a su proyecto y no emprenderán precampañas para diputaciones y gubernaturas, con la finalidad de respetar la sana distancia y preservar la salud de los guerrerenses.


Indicó que sus propuestas para la gubernatura serán reveladas en su momento, ya que cuentan con al menos cinco prospectos totalmente indígenas en Guerrero, por lo que se buscará el perfil para que el mejor hombre llegue a esa candidatura.


“No puedo definir un nombre en este momento, ni decir que entre tres o cuatro personas está la candidatura, son cerca de 700 mil hermanos indígenas de los cuales tiene que salir un candidato fortalecido y capacitado”, argumentó y aseguró que sería irresponsable al decir que el candidato va a ser uno u otro.


También indicó que la idea de su propuesta de tener candidato indígena es para reivindicar la figura de los pueblos originarios y “la única manera de hacerlo, es dándoles la oportunidad de que puedan contender”.

Pero dijo que “la propuesta de su partido es que el candidato sea indígena, cabe la posibilidad y que quede claro que es una de las posibilidades”, ya que la ley marca que se tienen que brindar espacios a los indígenas, ya sea en diputaciones federales, locales, ayuntamientos o el mismo estado, esto basado en la población de los municipios.


Para finalizar, puntualizó que de ganar algunos cargos, serán aliados de los gobiernos sean del color que sean, porque no pueden pedir que “a los gobiernos, aunque no sean de nuestro color, no les vaya bien”.

3 vistas0 comentarios