Buscar
  • Guerrero Hoy

Se requieren alrededor de 5 mil 500 mdp para rescatar a Capama: alcaldesa

La alcaldesa Adela Román Ocampo y el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, informaron que se requieren de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos para rescatar al organismo operador del agua.


Explicaron que la paramunicipal necesita una reingeniería administrativa, financiera y operativa, para lo que es necesario el apoyo del gobierno federal.



En conferencia de prensa sobre el informe semanal de la Capama, la alcaldesa dio a conocer que el pasado martes visitó el puerto la subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia Ramírez Pineda, quien realizó un recorrido por la planta potabilizadora de Cayaco y por los colectores colapsados de la avenida Costera.


Destacó que en el recorrido, la funcionaria federal constató la problemática que enfrenta el puerto, por lo que “mostró su preocupación y ocupación por ayudarnos en el rescate de Capama”.


El encargado de despacho de la paramunicipal explicó que la Capama requiere de una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para rescatarla operativa y administrativamente, cifra que reconoció que es descomunal; pero afirmó que es una inversión que ya pasó los requerimientos del gobierno federal para que se le dé continuidad.


“Nos arrojó una inversión necesaria para restablecer todo el proceso operativo de Capama de 5 mil 500 millones de pesos. Una cifra totalmente descomunal y con unos números que impactan a cualquiera; pero después de ver nuestra realidad y recorrer estas partes, quedó constatada la necesidad de esta inversión y nos consta la ingeniera Paty que ya pasó los requerimientos para que se le dé continuidad a este trámite y podamos iniciar con esta inversión”, recalcó. Detalló que la inversión constará de tres rubros: el primero sería la renovación de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores sanitarios para evitar derrames de aguas negras al mar. Además, abundó, 2 mil 200 millones de pesos serían destinados a la reconversión del sistema de agua potable para lograr dar un servicio de calidad a los habitantes.


Y la tercera parte sería la reconversión del organismo, pues señaló que por el mal manejo que hicieron administraciones anteriores no es suficiente lo que recauda el organismo para poder solventar sus gastos.


“La manera irresponsable en la que se manejó en administraciones anteriores la parte administrativa fue llevando a la Capama a un punto de no movimiento, lo que se ingresa actualmente no ingresa para cubrir todas las obligaciones que tenemos. Entonces aunque se dotara de esta infraestructura a la Capama, sino se resuelve el problema financiera caeríamos en volver a llegar al deterioro de estas instalaciones y por poco dinero perder una gran inversión”.

Estuvimos cuatro semanas sin servicio, acusan acapulqueños


Habitantes del conjunto habitacional Tres Ríos, que se encuentra entre las calles Río Atoyac y Fernando Rosas, en la colonia Hogar Moderno, reprocharon que sumaron cuatro semanas sin suministro de agua.


Acusaron que trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) sólo les daban largas, y mantenían las válvulas cerradas.


Uno de los afectados, Juan Carlos Martínez, explicó que el conjunto cuenta con siete edificios, con 20 departamentos cada uno, y los vecinos tenían que pagar una pipa de 700 pesos cada tercer día, lo que suma alrededor de 49 mil pesos. Ironizó al señalar que “el pipero ya nos conocía, y hasta nos hizo descuento, en lugar de 700 pesos, nos dejaba la pipa en 600”.


Advirtió que lo sospechoso es que tras acudir a las oficinas de Capama a exigir el servicio del líquido, trabajadores de la paramunicipal acudieron a abrir unas válvulas que se mantenían cerradas, y el agua empezó a fluir nuevamente.


Juan Carlos Martínez criticó que “los vecinos amenazamos con bloquear, tuvimos que ir a exigir nuestros derechos a Capama, no se vale que nos den largas”.


Acusó que incluso tuvieron que llevar a los responsables al sitio donde se encuentran las válvulas, pues los vehículos de Capama están descompuestos.


Juan Carlos Martínez criticó que “no es posible, dónde están nuestros impuestos, sólo estamos esperando nuestros recibos para manifestarnos, porque no vamos a pagar, no tuvimos agua más de un mes, nos gastamos mucho dinero en pipas”.


Añadió que “no pueden tener a las personas sin agua, en plena pandemia, gastando el dinero en agua cuando también hay otras necesidades, ahora quién nos va a resarcir el dinero que gastamos en pipas”.

Lamentó que el problema se reducía a la apertura de unas válvulas, cuando vecinos de otras calles sí tenían agua, y además, trabajadores de la Capama les dijeron una y otra vez que el problema ya se iba a resolver, pero que debido a la reparación de una fuga no había suministro del líquido.


Niega representante que Opción Paquimé adeude a la paramunicipal


Es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la que ha incumplido durante años con el servicio de suministro del líquido, a habitantes del conjunto habitacional Cantaluna, subrayó el representante legal de la desarrolladora Opción Paquimé, Roberto Malvido Arriaga, quien  acusó que en la paramunicipal desapareció el expediente de la empresa que representa.


En entrevista, Malvido Arriaga negó que Opción Paquimé tenga un adeudo de 7 millones de pesos con Capama, como vecinos argumentaron el pasado martes, y quienes como medida de presión, cerraron el acceso al desarrollo, ante la posibilidad, señalaron, de que representantes de la constructora les hereden la deuda.


Malvido Arriaga explicó que el nuevo director de la paramunicipal, quien asumió el cargo hace un mes, se encontró con que el expediente no aparece. Señaló que “al no tener documentación, ellos supusieron que nuestro desarrollo no contaba con las autorizaciones, ni con los pagos de derecho, ni con el proyecto autorizado, ni con la supervisión de la obra, ni con las entregas de la obra, ni con conexión legal de nuestro desarrollo a la infraestructura de agua y drenaje de Capama”.


El representante legal de Paquimé, puntualizó que “nosotros estamos conectados al sistema desde diciembre 2014”.


Añadió que desde 2013 fue pagada a Capama la factibilidad de agua y drenaje, por alrededor  de 2 millones 700 mil pesos.


Sin embargo, Malvido Arriaga especificó que “previo a ello, en 2012 Capama nos entregó la prefactibilidad de agua para la zona, en la que Capama respondió que sí tenía la infraestructura para dotarnos del servicio”. El compromiso era dotar 10 litros por segundo al conjunto habitacional. Pero hasta la fecha solo han dotado de medio litro por segundo.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy