Buscar
  • Guerrero Hoy

Siguen sin concluir obras públicas del presupuesto de 2019: Javier Morlett

El regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas del cabildo de Acapulco, Javier Morlett Macho, informó que aún no se concluyen las obras públicas del presupuesto del año pasado, debido a que se inició tarde la asignación de obras.



Entrevistado en el ayuntamiento, enfatizó que este año también habrá retraso en la ejecución de las obras, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.


Señaló que el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas inició el proceso de asignación de obras en septiembre, porque el presupuesto de egresos del municipio se aprobó hasta mayo, lo que generó un retraso en la ejecución de las 500 obras que se tenían planteadas.


Comentó que desconoce cuántas obras del año pasado están pendientes, pero dijo que apenas el pasado domingo se inauguró una.


“No sé cuántas faltan porque no me han informado; yo sé que apenas el domingo acaban de inaugurar una obra, imagínate casi un año después. Eso es lo que sucede cuando te retrasas mucho en la asignación de obras; tú vas a empezar a asignar obras en septiembre, pues no esperes agotarte todo el presupuesto, las 500 obras en tres o cuatro meses, por lo general tarda más, pero en esta ocasión tardó demasiado, casi un año”.


“El año pasado empezamos muy tarde por una demora de las áreas administrativas en presentarnos el presupuesto. El presupuesto se aprobó casi en junio, entonces se empezaron las obras ya a asignar en agosto y ahora por la pandemia otra vez nos fuimos demasiado tarde”, expuso.

El edil de Morena comentó que este año el presupuesto para obras públicas es de alrededor de 650 millones de pesos.


Mencionó además que ahora las obras públicas que se lleven a cabo deberán ser aprobadas por la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, porque tienen que ser obras que tengan cierto impacto social y no que beneficien únicamente a un grupo de personas o a líderes sociales.


“Se harán todas aquellas que tengan un impacto social mayor, es lo que se está revisando, que es lo que pide la Secretaría del Bienestar, que ya no se hagan obras que beneficien a una familia o una persona, o un pequeño grupo de personas; que las obras que se hagan ya sean calles, introducción de agua potable, iluminación, tengan un impacto social en beneficio de más gente. Entonces se está revisando el impacto social de todas las obras, obras que beneficien a una familia van para abajo o que beneficien a un líder”.


Reconoció que en Acapulco era muy común que se hicieran obras públicas para beneficiar a líderes sociales; “Acapulco está lleno de eso, es natural, tú vas por las colonias y de pronto hay una calle pavimentada y después ya no; se pavimentaban de acuerdo a la presión política que hacían los lideres, sin importar qué impacto social tenían en la comunidad; entonces la Secretaría del Bienestar interviene ahora en los ayuntamientos y está exigiendo obras que tengan mayor impacto social, que beneficien más gente”.

0 vistas

¡Suscríbete para seguir informándote!

  • Blanco Icono de Instagram

© 2020 Guerrero Hoy