• Blanco Icono de Instagram
  • Guerrero Hoy

Traficantes de sustancias ilícitas buscan nuevas rutas de acceso: Semar



En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que desde que se tomó el control de los puertos, se les ha cerrado el camino a los traficantes de sustancias ilícitas, quienes, dijo, están buscando otras rutas de acceso, no solamente el puerto de Manzanillo, Colima, o Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Ya se están subiendo a Ensenada, Sonora, e incluso se están metiendo por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, aseguró, luego que el presidente citó el caso del decomiso de un cargamento de fentanilo detectado en el puerto de Guaymas, con destino a Manzanillo, de donde sería enviado a Barcelona, España.

Ojeda Durán agregó que en los próximos meses se presentará una reforma a la ley vigente para incluir en los decomisos más sustancias químicas utilizadas como precursores, que se usan en la producción de metanfetaminas y fentanilo.

Agregó que cada uno de los casos se debe investigar “paso a paso, con buena fiscalización y judicialización, porque si no, las ayudas, que no tenemos muchas de jueces y Ministerios Públicos, pues tenemos que cerrar bien el círculo, porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manea, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, por lo que tememos que cerrar bien (los casos), para llegar a la detención”.

Respecto a las ganancias que produce las drogas químicas, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que un kilo de pastillas de fentanilo, que se producen en dos horas, tienen un precio promedio de 5 mil dólares en México, y de 200 mil dólares en la ciudad de Los Ángeles, California, es decir, generan una ganancia de 195 mil dólares.

En contraste, agregó, la producción de marihuana, que requiere de un tiempo de elaboración de 5 a 6 meses para producir un kilogramo, tiene un precio en nuestro país de 50 dólares, y en Los Ángeles de 160 dólares, lo que reporta una ganancia de 110 dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a los jóvenes a no consumir ni participar en la producción de sustancias ilícitas, porque, dijo, “es veneno”, y aseguró que las ganancias en la producción de sustancias químicas ilícitas para su consumo, es “proporcional al daño que causa. Con menos tiempo de elaboración, más utilidad, más mortales, más daños”.

Por ello, reiteró su llamado a los jóvenes para decir “no a esto, esto es veneno, aunque se vean series en donde los que se dedican a estas actividades viven muy bien, con lujos y demás, en grandes residencias. Y usan ropa fina, nada de eso, eso es falso, completamente. Esto es sufrimiento, principalmente para quienes consumen y sus familias”.

También destacó que la decisión de entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina, se debió no a una intensión de militarizar los puertos, sino de tener personal “profesional, disciplinado y honesto en el manejo de aduanas y puertos, si no cómo íbamos a controlar esta situación”.



0 vistas0 comentarios